MODELO PEADGOGICO CRÍTICO – SOCIAL

El modelo pedagógico que ha adoptado nuestra Institución San Francisco de Asís, modelo Critico- social; propone el desarrollo multifacético de las capacidades e intereses del individuo tratando de crear ambientes estimulantes y de experiencias que faciliten en el estudiante el desarrollo de estructuras cognitivas superiores, impulsando el aprendizaje por descubrimiento y significación, y la formación de habilidades cognitivas según sus capacidades. Partiendo de esta idea general desde las diferentes áreas aportarán desde su contenido, la base para el cumplimento de los objetivos, que como institución educativa se han planteado a corto y mediano plazo.
Es así como se dispensa la práctica por encima de lo teórico, otorgándole suma importancia a la producción de juicios, al enfrentamiento de situaciones complejas para tomar decisiones, que nos deben guiar no solo por la técnica sino por los valores naturales, humanos y sociales, a la vez que se desarrolle en los estudiantes la capacidad de resiliencia dentro del contexto escolar y familiar. La sana convivencia es otro de los elementos importantes, la disciplina, el orden y el respeto serán ejes articulados a las temáticas abordadas, pues siendo esta un área básica debe propender por desarrollar no solo sus competencias, sino también desde sus contenidos preparar a los estudiantes para enfrentarse en la vida.
Estrategias metodológicas que apoyan el modelo: el trabajo colaborativo, el cual implica trabajo en equipo, discusiones permanentes, el asumir los diferentes roles que presenta el contexto donde se vive consiguiendo así un juicio de retroalimentación entre la práctica y la teoría, dándole sentido al proceso de enseñanza aprendizaje. Los aprendizajes significativos que le brindan al área nuevos sentidos desde la exploración de saberes previos, la profundización y la transformación de nuevos conocimientos que harán que el aprendizaje trascienda a otros contextos.
El análisis, la reflexión, el razonamiento inductivo y el deductivo, y la utilización del pensamiento crítico, desarrollado desde el modelo pedagógico, complementarán el método de trabajo, logrando alcanzar nuevos significados que tendrán en cuenta el buen desempeño que medirá la calidad del aprendizaje.
Este modelo Propone metas para el desarrollo pleno del individuo en su contexto cultural y para la producción social (material y cultural). La relación maestro-estudiante está mediada por la interacción en la que los participantes aprenden de ellos mismos, según sus potencialidades, y de personas más expertas que ellos. El método varía de acuerdo con el nivel de desarrollo de cada estudiante y al método de cada ciencia. Enfatiza en el trabajo productivo. Los contenidos tienen un sustento científico-técnico, polifacético y politécnico. El desarrollo es progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje dialógico - colectivo sobre los problemas de la comunidad (Lev. Vigotsky, N. Sanmarti, P. Freire, C. Freinet).
En este modelo los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
metas
Relación M - E
método
contenidos
Desarrollo
Crecimiento del individuo para la producción social
Bidireccional
Énfasis en
el trabajo productivo
Tienen un sustento científico-técnico, polifacético y politécnico.
Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias

.
ROL DOCENTE
El maestro es facilitador, estimulador de experiencias vitales contribuyendo al desarrollo de sus capacidades de pensar y reflexionar. El maestro es mediador en búsqueda de hipótesis, ayuda a definir los procedimientos para resolver los diferentes problemas y que sean los propios estudiantes quienes organicen los experimentos o pasos de solución.
¿QUÉ ENSEÑAR?
Se refiere a los contenidos de la enseñanza, del aprendizaje donde se privilegia los conceptos, estructuras básicas de la ciencia para destacar la capacidad intelectual, comprometida con una concepción de hombre y sociedad.
¿PARA QUE ENSEÑAR?
Ésta relacionada con la finalidad y el sentido de la educación, el cual estará
influido por la sociedad y el trabajo productivo. La educación garantiza la colectividad y el desarrollo científico y tecnológico al servicio de una nueva generación.
¿CÓMO ENSEÑAR?
Se crea un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el estudiante el desarrollo de estructuras cognitivas superiores impulsando el aprendizaje por descubrimiento y significación, y la formación de habilidades cognitivas según cada etapa.
¿CUÁNDO ENSEÑAR?
Se refiere a la secuenciación que se debe decidir sobre todo dentro de un cuerpo específico de conocimiento. Debemos tener en cuenta que los procesos de enseñanza se llevaran por ciclos teniendo en cuenta las habilidades o desarrollo del pensamiento ejemplo, transición y primero: percepción-observación; hasta llegar a la meta cognición donde el estudiante de 10º y 11º sea capaz de argumentar proponer e interpretar su realidad.
¿CON QUE SE ENSEÑA?
RECURSOS HUMANOS: Docentes, estudiantes, conferencistas, psicorientadora, entre otros.
RECURSOS FÍSICOS: Bibliobancos, medios audiovisuales, revistas, guías, láminas.
EVALUACION
La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva, es continua y permanente, integral, formativa y equitativa. Tiene en cuenta la objetividad, valora el desempeño del estudiante y se da preferencia a la auto evaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario